Cinco nuevos satélites de teledetección fueron enviados a la órbita planificada desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto de Gobi del noroeste de China, el jueves.
Los cinco satélites fueron lanzados por un cohete portador Long March-11 a las 2:42 p.m. (hora de Beijing).
Los satélites pertenecen a un proyecto de constelación de satélites de teledetección comercial llamado “Zhuhai-1”, que comprenderá 34 micro-nano satélites, incluidos satélites ópticos de video, hiperespectrales y de alta resolución, así como satélites de radar e infrarrojos.
El cohete portador fue desarrollado por la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento, y los satélites fueron producidos por el Instituto de Tecnología de Harbin y operados por la empresa Zhuhai Orbita Aerospace Science and Technology Co. Ltd.
El lanzamiento del jueves fue la misión número 311 para los cohetes portadores de la serie Long March.
Los satélites recién lanzados comprenden cuatro satélites hiperespectrales con 256 bandas espectrales y un ancho de cobertura de 150 km, y un satélite de video con una resolución de 90 centímetros.
Los satélites hiperespectrales Zhuhai-1 tienen la mayor resolución espacial y el mayor ancho de cobertura de su tipo en China.
Los datos se utilizarán para el análisis cuantitativo preciso de vegetación, agua y cultivos, y proporcionarán servicios para la construcción de ciudades inteligentes, según Orbita, el mayor operador privado de satélites hiperespectrales en órbita.
La empresa tiene como objetivo cooperar con organizaciones gubernamentales y empresas para expandir los servicios de datos satelitales a gran escala.
El 15 de junio de 2017, los dos primeros satélites de la constelación Zhuhai-1 fueron enviados al espacio, convirtiendo a Orbita en la primera empresa china privada cotizada en bolsa en desarrollar y operar una constelación de satélites.
El 26 de abril de 2018, cuatro satélites hiperespectrales y un satélite de video de la constelación Zhuhai-1 fueron puestos en órbita.
Los ocho satélites hiperespectrales ya en órbita pueden cubrir el globo en 2.5 días, mejorando enormemente la capacidad de recopilación de datos de teledetección de la constelación, dijo la empresa.
La empresa también está desarrollando una plataforma nacional de aplicación de datos satelitales a gran escala para sectores como recursos naturales, medio ambiente ecológico, gestión de emergencias y gestión del tráfico, dijo Yan Jun, presidente de Orbita.