Una iniciativa de conservación de una empresa global china ha ganado el premio Champions of the Earth 2019, el más alto honor ambiental de la ONU, según un comunicado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) emitido el jueves en la capital de Kenia, Nairobi.
Ant Forest, una iniciativa verde en la plataforma de pago y estilo de vida líder mundial Alipay, fue honrada el jueves por convertir las “buenas acciones verdes de medio billón de personas” en árboles reales plantados en algunas de las regiones más áridas de China.
La agencia de la ONU reconoció a Ant Forest de Alipay en la categoría ‘Inspiración y Acción’, donde la empresa superó a docenas de otros competidores. Ant Forest, lanzado en Alipay por el Grupo de Servicios Financieros Ant, promueve estilos de vida más verdes al inspirar a los usuarios a reducir las emisiones de carbono en su vida diaria y proteger el medio ambiente.
Se alienta a los usuarios de Ant Forest de Alipay a registrar su huella de carbono baja a través de acciones diarias como tomar transporte público o pagar facturas de servicios públicos en línea. Por cada acción, reciben puntos de ‘energía verde’ y cuando acumulan un cierto número, se planta un árbol real. Los usuarios pueden ver imágenes de sus árboles en tiempo real a través de satélites.
Desde su lanzamiento en agosto de 2016, Ant Forest y sus socios ONG han plantado alrededor de 122 millones de árboles en las áreas más secas de China, que incluyen regiones en Mongolia Interior, Gansu, Qinghai y Shanxi. Los árboles cubren un área de 112,000 hectáreas, convirtiéndose en la iniciativa de plantación de árboles del sector privado más grande de China.
“Ant Forest de Alipay muestra cómo la tecnología puede transformar nuestro mundo aprovechando la energía positiva y la innovación de los usuarios globales”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva de PNUMA, en un comunicado emitido el jueves.
“Aunque los desafíos ambientales que enfrentamos son desalentadores, tenemos la tecnología y el conocimiento para superarlos y redisear fundamentalmente cómo interactuamos con el planeta. Iniciativas como Ant Forest de Alipay aprovechan lo mejor del ingenio humano y la innovación para crear un mundo mejor”, agregó.
Jing Xiandong, presidente y director ejecutivo de Ant Financial, dijo en un comunicado que la empresa está honrada de recibir el premio ambiental.
“Ant Forest de Alipay refleja nuestra creencia de que la tecnología puede y debe ser utilizada para el bien social. Estamos agradecidos a nuestros muchos usuarios y socios que se han unido a nuestros esfuerzos para plantar 122 millones de árboles y avanzar en una visión compartida de desarrollo sostenible e inclusivo. La popularidad de Ant Forest de Alipay muestra que el público está listo para tomar medidas para combatir el cambio climático”, añadió.
Champions of the Earth es el principal premio ambiental global de la ONU, establecido por PNUMA en 2005 para celebrar a figuras destacadas cuyas acciones han tenido un impacto positivo transformador en el medio ambiente.
Desde líderes mundiales hasta defensores del medio ambiente e inventores de tecnología, el premio reconoce a los pioneros que están trabajando para proteger nuestro planeta para la próxima generación.
Ant Forest de Alipay está entre los cinco ganadores de este año, con las otras categorías siendo Liderazgo Político, Visión Empresarial y Ciencia e Innovación. Los laureados de 2019 serán honrados en una ceremonia de gala en Nueva York el 26 de septiembre durante la 74a Asamblea General de la ONU.
Los premios Champions of the Earth han reconocido previamente innovaciones chinas y agentes de cambio, especialmente en los campos de la lucha contra la contaminación y la desertificación.
El año pasado, el Programa de Revitalización Rural Verde de Zhejiang ganó el premio por inspiración y acción por su trabajo para regenerar vías fluviales contaminadas y tierras dañadas; y en 2017, la Comunidad de Reforestación de Saihanba fue reconocida en la categoría de inspiración y acción por transformar tierras degradadas en el borde sur de Mongolia Interior en un paraíso exuberante.