PARÍS, 17 de septiembre (Xinhua) – Los científicos franceses advirtieron el martes que el calentamiento global sería más severo de lo esperado para el año 2100 a menos que los gobiernos tomen medidas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para el año 2100, la temperatura global aumentaría entre 6 y 7 grados Celsius debido al “rápido crecimiento económico impulsado por los combustibles fósiles”, advirtieron expertos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, la Comisión de Energías Alternativas y Atómicas (CEA) y la agencia meteorológica Meteo France.
“Solo uno de los escenarios socioeconómicos (marcado por una fuerte cooperación internacional y priorizando el desarrollo sostenible) permite que las temperaturas permanezcan por debajo del objetivo de calentamiento global de 2 grados Celsius”, dijeron.
Recomendaron “esfuerzos de mitigación muy significativos” para reducir inmediatamente las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar la neutralidad de carbono en todo el mundo para 2060.
“La intensidad y la frecuencia de las olas de calor han aumentado en las últimas décadas. Esta tendencia continuará durante al menos las próximas dos décadas, independientemente del escenario considerado”, señalaron.
En Francia, dos olas de calor separadas este verano, en junio y julio, llevaron temperaturas récord a la mayoría de las regiones del país, con una temperatura de 46 grados Celsius registrada en el sur el 28 de junio.
El clima inusualmente caluroso provocó 1,500 muertes más de lo habitual en el país, según datos oficiales. Fin del artículo